Home
Projects
Obra nueva
Rehabilitación
Interiorismo
Urbano / Paisaje
Urb. La Madura
Parque Lineal
Mejora de Los Caños
Concursos
Studio
Contact

Parque Lineal del Nervión

Acondicionamiento paisajístico del antiguo vivero de Markijana

 

Año2.010
EmplazamientoAntiguo vivero de Markijana. Amurrio (Araba)
ClienteDiputación Foral de Álava
AutoraMarta Villota (Ing. de Montes y Paisajista)
ColaboradoresIbon Guillén y Zuriñe Celaya
Superficie11.762 m²
Presupuesto250.000,00 € 
  
Fase Anteproyecto

 

"Lo tropical del ladrillo: flujos y palmeras"

La imagen potente de la chimenea y su textura, el recuerdo que evoca el material del ladrillo y la asociación que inmediatamente se genera al ver el Palmito, sugiere una idea exótica y divertida para desarrollar la configuración del espacio.
El contraste que se genera entre la vegetación local autóctona y de ribera con la variedad de especies más exóticas del vivero y el hecho de su supervivencia es un argumento que justifica su conservación el motivo que da sentido al diseño del proyecto. El orden de aquellas plantaciones sobre el caos de la vegetación silvestre. Las líneas sobre la trama de anarquía vegetal. Lo autóctono invade a lo foráneo que se yergue sobre la línea del río, el flujo acompañado por las líneas y fuerzas directoras que dominan en el lugar.
El diseño conceptual del presente proyecto trata de entender lo que allí ocurrió preguntando al genius loci del sitio, que sin remontarse a sus orígenes y entonces recuperar toda la ribera, busca una solución alternativa para habilitar un espacio que recupera el pulso y su función para el contacto y el disfrute de la naturaleza.

Volver